Si estás embarazada tu estado es aún más delicado y tu piel más susceptible por lo que elegir el protector solar adecuado es una tarea vital, pero no del todo fácil. L@s profesionales de la salud ofrecen a las embarazadas la lista de alimentos a evitar (jamón, quesos sin pasteurizar, …), así como complejos vitamínicos necesarios para el desarrollo sano del/de la bebé. Pero suelen obviar el posible uso de productos cosméticos contraindicados durante el embarazo.

protectores solares para embarazadas. Por qué no usar cualquier protector solar

Basta con dar la vuelta al bote y leer la lista de ingredientes (INCI) para comprobar que químicos de probada toxicidad están presentes en cada formula cosmética que nos rodea. Es importante saber que los filtros UV de origen químico provocan muchas alergias y se acumulan en el organismo. Algunos de ellos son disruptores endocrinos, sustancias que imitan a las hormonas y se asocian al aborto involuntario, la muerte fetal, el deterioro del crecimiento fetal, las malformaciones congénitas, la reducción del desarrollo neuronal y de la función cognitiva, aumento de algunos tipo de cáncer, endometriosis, problemas de atención, TDAH, adelanto de la pubertad, obesidad e incluso una mayor incidencia de cáncer como el de mama o el de próstata. Esto es sobre todo importante en bebés, niñ@s pequeñ@s, adolescentes en fase de crecimiento y en embarazadas.

La agencia americana para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha elaborado una clasificación de cosméticos prohibidos en función del daño potencial que pueden causar durante la gestación. No se recomiendan: cosméticos con retinol y derivados; alticelulíticos, por contener cafeína; cosméticos para el acné, por su contenido en peróxido de benzoilo y ácido acetil salicílico; desodorantes con sales de aluminio; productos para las uñas por su contenido en acetona, etanol, toluenos, ftalatos, alcanfor y PDA; amoníaco; barras de labios con plomo; aceites esenciales; tratamientos de queratina por contener vapores de formaldehído; y cremas solares con filtros químicos.

¿El solar que uso durante el embarazo puede contener tóxicos dañinos para mi bebé?

Determinadas sustancias químicas presentes en detergentes, cosméticos, productos farmacéuticos, pesticidas y plásticos son disruptores endocrinos que, una vez dentro del organismo, mimetizan a las hormonas naturales causando los graves problemas que referíamos anteriormente.

Según Catedrático de la Universidad de Medicina de Granada Nicolás Olea Serrano, “la exposición a estas sustancias puede ser muy temprana en la vida y, sin embargo, generar efectos tardíos.

Los efectos más tempranos que se han estudiado, de momento, son los de la criptorquidia o no descenso testicular: niños que nacen sin testículos en la bolsa escrotal debido, entre otras causas, a que las madres se expongan a estos compuestos químicos. Otro efecto que apunta es el descenso de la calidad de los espermatozoides; mientras que, en el caso de las niñas, se les puede adelantar la primera regla o desarrollar un mayor riesgo de tener cáncer de mama a una edad temprana.

Antes, la media era tenerlo a los 60 años y ahora hay muchos casos entre 30 y 40 años". Puedes ver la noticia completa aquí: Alertan de efectos en la salud de niños y embarazadas por plásticos y cosméticos

Las diferentes regulaciones permitena la industria cosmética incluir ingredientes tóxicos en sus fórmulas con la única limitación legal de que la dosis que incluyen se califique como “segura”.

El problema llega por la combinación de los mismos y la frecuencia con la que usamos cosméticos y productos de higiene personal, aumentando exponencialmente la exposición de nuestro cuerpo a estos peligrosos ingredientes tóxicos.

Para complicar aún más las cosas la mayoría de fabricantes incluyen en sus productos ingredientes que no están obligados a especificar. Detrás de ingredientes como “parfum (fragance)” se incluyen miles de reproducciones sintéticas de los olores naturales altamente alergizantes y potencialmente disruptores endocrinos.

Se trata de ingredientes sospechosos de causar cáncer y que se acumulan en los tejidos adiposos y en la leche materna.

Cada vez son más los estudios científicos y profesionales que publican de manera independiente sus preocupantes conclusiones. Los estudios de Nicolás Olea arrojan resultados aterradores. Por ejemplo, sugieren que una mujer tiene menos probabilidades de contraer cáncer cuantos más hij@s tiene porque les transmite parte de esas sustancias e ingredientes tóxicos depositados en su organismo.

Esto implica que tóxicos muy peligrosos para la salud no solo se acumulan en los tejidos sin eliminarse, además se transmiten de generación en generación a través de la placenta y de la leche materna.

Si estás embarazada necesitas un solar de filtro físico

En el mercado hay tres tipos de filtros solares: químicos, físicos y vegetales. Los filtros físicos son los más seguros para embarazadas, como decíamos, por los efectos directos que el uso de filtros químicos podría tener sobre ellas y su bebé en desarrollo. Como venimos explicando, lo más preocupante de los filtros físicoses que actúan como disruptores endocrinos, potentes alergénicos y dañinos contaminantes. Os explicamos las diferencias:

-Los filtros químicos (Benzophenone-3 -Bp-3 u Oxibenzona-, octyl-dimethyl-PABA, Homosalate, Octinosate ( OctylMethoxycinnamate), Methyl-benzylidenecamphor. Octocrileno …) penetran en la piel para poder protegernos. Nuestro cuerpo reacciona de forma fotoquímica para absorber la radiación solar y transformarla en calor.Se deben poner media hora antes de la exposición al sol, porque tienen que ser absorbidos por la piel para que se produzca la reacción química correspondiente.

-Por su parte, los filtros físicos son polvos minerales inertes que se quedan en la superficie de la piel, y nos protegen como si fueran un espejo que refleja los rayos del sol y los rebota hacia afuera.Los más usados son el óxido de zinc (ZiO)y el dióxido de titanio (titaniumdioxide o TiO2).Actúan desde el momento de su aplicación a modo de pantalla sin intervenir en la química de nuestro organismo, actúan desde el momento de su aplicación y no conllevan otro tipo de riesgos para nuestra salud, salvo que se encuentren en la formulación en forma de nanopartículas ya que tienen el potencial de causar daño generalizado a las células, órganos y sistema inmunológico. Por eso es mejor evitarlas.

-Los filtros vegetales o biológicos como los de aceite de oliva, sésamo, manteca de karité, coco, caléndula, aloe vera, jojoba o frambuesa son algunos los más saludables. Aunque ayudan a proteger no sirven para una exposición prolongada ni a las horas centrales del día por lo que no deben usarse como sustitutos de los otros filtros.

¿Cómo elijo un buen solar con filtro físico para mi embarazo y/o mi bebé? Las recomendaciones en estos casos son las mismas:

Ante la duda, siempre es más sencillo confiar en algún sello o etiqueta de cosmética ecológica (ECOCERT, ICEA, COSMOS…). Además es importante elegir dentro de estos solares aquellos que son específicos para bebés, embarazadas y personas con pieles atópicas porque con estos productos nos vamos a garantizar que contengan filtros físicos no nano, y que no lleven otro tipo de ingredientes como perfumes sintéticos o aceites esenciales porque pueden causar una reacciones alérgicas en nuestra delicada piel, que es lo que nos van a garantizar estas certificaciones.

Si quieres ampliar la información puedes leer el siguiente artículo.

Alphanova Sun Bebé y organii

Para los bebés, embarazadas con o sin pieles atópicas y cualquier persona con piel atópica o problemas de piel recomiendo la gama de solares de Alphanova Bebé, con Certificado ECOCERT y COSMOS. Hay dos tipos de solares, en crema o en una versión de mayor tamaño en spray (no aerosol) que es una leche fluida.

También puedes comprar packs a un precio muy interesante en formato BBOX. Puedes encontrar todos los productos haciendo clic aquí.

La línea de solares para toda la familia de Organii también es apta tanto para embarazadas y madres lactantes como para bebés.

Desde la Canica de Sally y Anne, además de especialistas en juguetes ecológicos, queremos ayudaros a cuidar vuestra piel, y sobre todo, proteger a los más pequeños. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.