Ahora que ya sabemos que los solares ecológicos son mejores para salud y para el planeta, como expertos en ropa ecológica para bebés y juguetes ecológicos, quiero comentaros mi propia experiencia con este tipo de cosméticos. Hasta que abrí La canica de Sally y Anne desconocía hasta qué punto puede hacernos daño la cosmética convencional. Entendía que la cosmética bio era más cuidadosa con la piel y con el planeta, pero no imaginaba la dimensión de los peligros asociados al potencial cancerígeno, alergénico y contaminante de muchos de los tóxicos que contienen los productos que nos aplicamos a diario.Basta con dar la vuelta al bote y leer la lista de ingredientes (INCI) para comprobar que químicos de probada toxicidad están presentes en cada formula cosmética que nos rodea. Y eso hice yo este mes de mayo. Le di la vuelta a los botes de mi marca de solares de toda la vida. Y también a todas las marcas de solares que tenía en la tienda. Lo que descubrí me dejó alucinada, enfadada y muy decepcionada. Después de este proceso me pasé a los solares con certificación ecológica de Alphanova Sun y Organii y eliminé una de las marcas de solares de la tienda.Tengo la piel muy clara y me han enseñado a cuidarla desde muy niña de los peligros de la radiación solar. Por eso busqué la mejor y no me importaba gastar el dinero que hiciera falta. Pero, ¡sorpresa! Mi carísima marca de toda de vida, muy conocida gracias a potentes campañas de marketing en revistas de belleza y televisión, cuyos productos me he aplicado por litros en todos estos años, es una de las peores en cuanto a contenido en disruptores endocrinos. Tiene BHT, ciclopentasiloxano, etilhexilmetoxicinamato, propilparabeno y metilparabeno de sodio. Además incluye numerosas fragancias que pueden causar alergias, ciclopentasiloxano, EDTA y benzoato de bencilo que son contaminantes ambientales. Como filtro solar utiliza nanoTiO2 (dióxido de titanio en nanopartículas, probable cancerígeno).

La marca de solares que me vi obligada a retirar es un claro ejemplo de publicidad engañosa vinculada a la ecología como moda o producto de consumo. Se llama 'greenwashing' y consiste en vender como ecológicos o sostenibles productos que no lo son. La sorpresa que me llevé al darles la vuelta a los botes fue mayúscula. Sus productos contienen octocrylene, ingrediente bioacumalivorelacionado con el envejecimiento prematuro al liberar radicales libres y con dermatitis graves al ser expuesto a la luz, por lo que resulta paradójico que se use en cremas solares; ethylhexylmethoxycinnamate (octinoxate) que es un disruptor endocrino y disruptor de la hormona tiroidea; phenylbenzimidazolesulfonicacid(ensulizole), un protector UVB que produce radicales libres cuando se expone a la luz solar, produciendo daños en el ADN y cáncer; butylmethoxydibenzoylmethane(avobenzona), es un filtro químico de protección solar muy inestable, que se descompone en la piel por la acción directa del sol y pierde eficacia como protector de la piel por lo que la suelen asociar con otras sustancias químicas que la estabilicen…¡Qué decepción!

¿Dónde puedo encontrar protectores solares sin tóxicos?

Los solares convencionales que podemos ver anunciados en la televisión y que encontramos en farmacias, parafarmacias, perfumerías y supermercadosusan en su composición filtros químicos conocidos por su toxicidad. Se trata de sustancias potencialmente cancerígenas, alergénicas y muy contaminantes.

Y para complicar aún más las cosas algunas marcasusan términos como 100% natural, ecológico, u orgánico como estrategia fraudulenta de marketing publicitario sin velar porla eliminación de sus ingredientes tóxicos. Es importante que tengamos muy en cuenta que en cosmética “legal” o “natural” no es sinónimo de “sano” ni de “seguro”.

En el mercado contamos con solares con tres tipos de filtros: químicos, físicos y biológicos. En la práctica, la diferencia fundamental entre los filtros químicos y los filtros físicos es la forma en que nos protegen de los rayos UVB y UVA. Los “filtros” biológicos son de origen vegetal y no están reconocidos como filtros solares. Pero hay una diferencia sustancial muy preocupante entre unos y otros: los filtros químicos funcionan como disruptores endocrinos, potentes alergénicos y dañinos contaminantes.

-Los filtros químicos (Benzophenone-3 -Bp-3 u Oxibenzona-, octyl-dimethyl-PABA, Homosalate, Octinosate ( OctylMethoxycinnamate), Methyl-benzylidenecamphor. Octocrileno …) penetran en la piel para poder protegernos. Nuestro cuerpo reacciona de forma fotoquímica para absorber la radiación solar y transformarla en calor. Se deben poner media hora antes de la exposición al sol, porque tienen que ser absorbidos por la piel para que se produzca la reacción química correspondiente.

-Por su parte, los filtros físicos son polvos minerales inertes que se quedan en la superficie de la piel, y nos protegen como si fueran un espejo que refleja los rayos del sol y los rebota hacia afuera. Los más usados son el óxido de zinc (ZiO) y el dióxido de titanio (titaniumdioxide o TiO2).

Actúan desde el momento de su aplicación a modo de pantalla sin intervenir en la química de nuestro organismo, actúan desde el momento de su aplicación y no conllevan otro tipo de riesgos para nuestra salud, salvo que se encuentren en la formulación en forma de nanopartículas. El uso de nanotecnología para disminuir el tono blanquecino característico de este tipo de filtros supone que las partículas sean tan pequeñas que puedan entrar en el torrente sanguíneo y causarnos daños.

A pesar de su seguridad general, cuando el óxido de zinc y el dióxido de titanio son de tamaño nanométrico, como en los protectores en aerosol o spray, también pueden suponer un peligro para la salud. Si se les permite ingresar a sus pulmones o penetrar en su piel, las nanopartículas tienen el potencial de causar daño generalizado a las células, órganos y sistema inmunológico. Por eso es mejor evitarlas.

- Los filtros vegetales o biológicos como los de aceite de oliva, sésamo, manteca de karité, coco, caléndula, aloe vera, jojoba o frambuesa son algunos los más saludables. Aunque ayudan a proteger no sirven para una exposición prolongada ni a las horas centrales del día por lo que no deben usarse como sustitutos de los otros filtros.

Después de esta revisión, os puedo decir que es muy complicado, analizar una por una las sustancias que pone en la etiqueta sin volverte loco o sin caer en la obsesión. Además, como os comentaba, el fraude de lo “natural” es muy frecuente. Por ello es recomendable usar solares con certificación ecológica. Si deseas profundizar más en el tema puedes leer el siguiente artículo del blog: ¿Pueden los solares para bebés de farmacia contener tóxicos peligrosos?

6 solares bio certificados y sin tóxicos para toda la familia

Para los bebés, embarazadas con o sin pieles atópicas y cualquier persona con piel atópica o problemas de piel:

1. Solar Bebé SPF 50 125 ml de AlphanovaSun

Leche solar para bebés, embarazadas y personas con pieles atópicas. Hipoalergénica, sin perfume, Pantalla 100% mineral NO NANO- SIN filtros químicos: Protección física segura e inmediata para pieles sensibles. Eficacia waterproof.Fórmula de origen natural certificada, ecológica y vegana. Sin parabenos, sin conservante químico, sin filtros químicos. Fórmula ligerapara cara y cuerpo no pegajosa y resistente al aguaenriquecida con aloe vera bio y aceites no comedogénicos hidratantes y calmantes de jojoba y tamaru bio. Puede ser utilizada en el agua sin crear contaminación ambiental. CERTIFICADO ECOCERT y COSMOS.

2. Protector Solar Bebé SPF 50+-50 gr de AlphanovaSun

Crema solar con muy alta protección para bebés, embarazadas y personas con pieles atópicas. Hipoalergénica, sin perfume, sin filtros químicos. Especialmente formulada para la cara y zonas más sensibles, puede ser utilizada en todo el cuerpo y viene en un formato ideal para llevar en el bolso. Pantalla 100% mineral NO NANO. Protección física segura e inmediata. Eficacia waterproof. Cuidado hipoalergénico de origen natural certificado ecológico y vegano. Sin parabenos, sin conservante químico, sin filtros químicos. Fórmula cubriente no pegajosa y waterproof enriquecido con aloe vera bio y aceites no comedogénicos hidratantes y calmantes de jojoba y tamaru bio. Puede ser utilizada en el agua sin crear contaminación ambiental.CERTIFICADO ECOCERT y COSMOS.

Para adult@s:

3. Protección Solar Bio SPF 50 para Adultos de AlphanovaSun

Leche solar para cara y cuerpo, waterproof, alta resistencia y sin filtros químicos. Pantalla 100% mineral NO NANO. Protección física segura e inmediata. Eficacia waterproof. Fórmula de origen natural certificado ecológico y vegano. Sin parabenos, sin conservante químico, sin filtros químicos. Fórmula cubriente no pegajosa y waterproof enriquecido con aloe vera bio y aceites no comedogénicos hidratantes y calmantes de jojoba y tamaru bio. Puede ser utilizada en el agua sin crear contaminación ambiental.Perfume natural de monoï. CERTIFICADO ECOCERT y COSMOS.

4. Protección Solar Facial Bio SPF 50+ Adultos Hipoalegénico de AlphanovaSun

Crema solar especial para pieles sensibles y reactivas. Hipoalergénica y sin perfume. Cuidado solar de origen natural certificado ecológico y vegano. Sin parabenos, sin conservante químico. Fórmula hipoalergénica ligera, no pegajosa y waterproof. enriquecido con aloe vera bio y aceites no comedogénicos hidratantes y calmantes de jojoba y tamaru bio. Puede ser utilizada en el agua sin crear contaminación ambiental.CERTIFICADO ECOCERT y COSMOS.

Para los que prefieren el mismo solar para toda la familia:

5. Leche Solar ORGANii SPF30 125 ml

La Leche solar SPF30 125ml de la marca Organii protege la piel delicada de toda la familia de los dañinos rayos del sol y ayuda a prevenir las quemaduras, gracias a una combinación cuidadosamente seleccionada de ingredientes como dióxido de titanio, óxido de zinc y aceite de Karanja. El aceite de Karanja (el nombre común de Pongamia Glabra) se deriva de las semillas del árbol MillettiaPinnata, y contiene dos moléculas únicas, pongamol y karanjin, que se utilizan en la leche solar SPF50 como absorbentes naturales muy efectivos de rayos UVA y UVB reforzadores del factor de protección solar. Apto para bebés, niñ@s y adult@s (no para recién nacidos). CERTIFICADOS: ICEA.

6. Leche Solar ORGANii SPF50 125 ml

La Leche solar SPF50 125ml de la marca Organii protege la piel delicada de toda la familia de los dañinos rayos del sol y ayuda a prevenir las quemaduras, gracias a una combinación cuidadosamente seleccionada de ingredientes como dióxido de titanio, óxido de zinc y aceite de Karanja. El aceite de Karanja (el nombre común de Pongamia Glabra) se deriva de las semillas del árbol MillettiaPinnata, y contiene dos moléculas únicas, pongamol y karanjin, que se utilizan en la leche solar SPF50 como absorbentes naturales muy efectivos de rayos UVA y UVB reforzadores del factor de protección solar. Apto para bebés, niñ@s y adult@s (no para recién nacidos). CERTIFICADOS: ICEA. Puedes encontrarlos haciendo clic aquí.